jueves, 18 de junio de 2009

Obras consultadas en preparación del blog


Bahá'i Administration de Shoghi Effendi. - Es una colección de cartas del Guardián de la Fe junto con un extracto de la Voluntad y Testamento de 'Abdu'l-Bahá. El libro se publicó primero en 1928 seguidas de varias ediciones revisadas. La que tengo es de 1968

Guidelines for Local Spiritual Assemblies - Compiled by the National Spiritual Assembly of the Bahá'ís of the United States. - Es una colección de recomendaciones, procedimientos y guías dirigidos principalmente a las comunidades de los Estados Unidos, pero aplicable a otras regiones. La que tengo es de 1976.

Bahá'í Comprehensive Deepening Program. Local Spiritual Assembly Development Program. Este es un excelente curso con diversos temas y supervisado por Daniel C. Jordan El curso incluye: "Bahá'í Electoral Process" y "The Development of Local Spiritual Assemblies" que fueron consultados. La cuarta impresión del curso que tengo es de 1980.

Principles of Bahá'í Administration. A compilation
. El libro es una buena selección de las cartas del Guardián aplicada, principalmente, al funcionamiento de las Asambleas. El que tengo es publicado en Inglaterra en 1973.

Consultation de John L. Kolstoe. Este libro es el producto de 30 años de experiencia del autor sirviendo en diferentes comunidades. Fue miembro de la Asamblea Nacional de Alaska. Publicado en 1985.

Developing Genius de John L. Kolstoe. Este libro es una continuación del anterior. Es más práctico, usando estudios sobre dinámica de grupos aplicados a la comunidad bahá'í. Publicado en 1995.

Helping Joe Strong de Morris Taylor. Es un excelente librito que en una forma amena nos describe el buen funcionamiento de una asamblea local. El autor hace uso de su entrenamiento profesional en el mundo empresarial para aplicarlo a las asambleas. Publicado en junio del 2000.

Cómo Dirigir Reuniones de Alan Barker es una traducción de "How to Manage Meetings" publicado en 2002. El autor es un experto en comunicación. El libro forma parte de una colección dirigida al mundo empresarial. Excelente librito, muy práctico.

miércoles, 10 de junio de 2009

Dinámica de grupos (2) Consenso.

Es interesante que en los estudios de dinámica de grupos se recomiende el consenso como la meta a lograr para llegar a una decisión.
"Googleando" (no le digan a la Academia de la lengua) en el web bajo "group dynamics" o por "dinámica de grupos", se encuentra uno con muchos lugares interesantes. Aquí va uno de una universidad de EEUU:

http://training.byu.edu/documents/t-groupdynamics.pdf

Ahí hay unas excelentes sugerencias para un taller en el que los miembros del grupo adoptan diferentes papeles. Esa página nos dice: (Aquellos que llevan años en la Fe recordarán un sketch sobre asambleas, también con papeles, preparado por Rúhíyyih Khanum que se usó mucho en talleres sobre asambleas)

In all groups, individuals assume roles that allow
the group to function. Each role presented
below can either have a positive or negative
influence on group performance. When
individuals fall into roles that are less productive
for the team, effective managers will coach the
individuals and team away from dysfunctional
behavior. For example, if you see your group
reaching consensus too quickly on a decision,
ask a team member to play the role of devil’s
advocate during your discussion. This may be
particularly effective when you assign team
members roles that are contrary to their typical
or natural roles.


Y si quiere ver una lista de todos los documentos que allí tienen:

http://training.byu.edu/documents/t-groupdynamics.pdf

Aquí encontrará otra buena página sobre grupos y la dinámica de sus miembros:

http://findarticles.com/p/articles/mi_m3257/is_n11_v45/ai_11595881/

Necesidad de consenso


El proceso de la consulta será diferente si sabemos que al final el acuerdo al que se llegue deberá ser por unanimidad o por votación. En el primer caso, estamos más dispuestos a ser más flexibles, a tratar de entender el punto de vista de la otra persona para poder ver en qué coincidimos y lograr el acuerdo deseado. Según esta visión, todos tienen razón. El propósito es combinar las diferentes opiniones en una en la que todos nos sintamos contentos.
En el segundo, por votación, el proceso es diferente ya que es "a ver quien gana", si la posición mía o la tuya. A ver quién tiene la razón. En este caso las personas son más intransigentes, hay menos deseos de ceder, sabiendo que al final habrá una votación.

Alguien ha dicho que la jirafa es un animal propuesto por un comité trabajando por unanimidad, mezclando los diferentes puntos de vista. Claro que puede haber excesos y errores en éste procedimiento al igual que por votación. Si pensamos bien, el de votación es peor y sólamente se debe recurrir a él cuando no quede más remedio.

Hay un comentario de la Casa Universal de Justicia sobre una cita de Bahá'u'lláh, en la compilación sobre la Consulta, que claramente indica la preferencia por unanimidad.

"If in the first group of people who have gathered, unanimity is not achieved, new people shall be added, after which a group equal in number to the Greatest Name[nine] or fewer or greater shall be chosen from their midst by lots; whereupon the consultation shall be renewed; whatever is the result shall be obeyed. If the second time opinions again differ, repeat the process a third time. This time obey the majority vote. Verily He directeth whom He willeth to the straight Path.

["This statement appears in 'Questions and Answers',described by Shoghi Effendi as an appendix to the 'Kitáb-i-Aqdas'. It was revealed before Spiritual Assemblies had been established and was in answer to a question about the Bahá'í teaching on consultation. The emergence of Spiritual Assemblies, to which the friends may always turn, in no way prohibits them from following, if they wish, the procedure outlined in the above passage when they desire to consult on their personal problems. The quotation clearly indicates Bahá'u'lláh's preference for unanimity." (negritas mías)
(From a letter dated 28 February 1978 written on behalf of the Universal House of Justice to all National Spiritual Assemblies)]

Cabe preguntar: ¿la unanimidad es solamente para problemas personales?

Hay otra cita de 'Abdu'l-Bahá en la que se prefiere la unanimidad y se acepta la votación si hay diferencias de opinión. Notar que si no se logra unanimidad, "Dios no lo quiera" debe prevalecer la mayoría de voces
If after discussion, a decision be carried unanimously, well and good; but if the Lord forbid, differences of opinion should arise, a majority of voices must prevail. (negritas mías)

viernes, 5 de junio de 2009

Dinámica de grupos (1)


Si busca en Wikipedia bajo "group dynamics" (bajo "dinámica de grupos, no es muy buena) encontrará una buena introducción al tema. Esto trata del estudio de grupos; de lo que sucede entre los individuos; de sus relaciones y de las diferentes etapas por las que atraviesa el grupo al trabajar juntos. El tema es sumamente interesante. Uno se sorprende cómo esos estudios pueden arrojar luz en lo que sucede en las Asambleas. Recordemos que la Fe considera que la religión y la ciencia son complementarios por tanto, es muy beneficioso leer esos estudios científicos.

Uno de los estudiosos de grupos, Bruce Tuckman, propuso que hay cuatro etapas en el proceso.
  • Constitución: cuando los miembros se empiezan a conocer y a tratar de llevarse bien.
  • Conflicto: Empiezan a surgir dificultades, choques de ideas que pueden llegar a choques de personalidades. Aún cuando todos sean fieles creyentes, si no se tiene claro qué es la consulta bahá'í y que procedimiento se va a seguir, si la comunicación no es buena, si no hay un buen coordinador, o no se le apoya la consulta se estanca.
  • Normalización: Los miembros se conocen mejor y se establecen las relaciones que van a definir el grupo. Los conflictos disminuyen y el grupo se concentra en las metas que se impusieron. Si los conflictos no se aclaran o se aceptan con paciencia, éstos vuelven a surgir. De ahí la posibilidad de tener una reunión para analizar el funcionamiento de la Asamblea sobre todo si se repite con frecuencia la etapa anterior.
  • Ejecución: En la que el grupo está integrado, hay cooperación, todos se sienten bien trabajando juntos y dispuestos a cumplir con las metas con efectividad, no por cumplido.
El tema de dinámica de grupos es muy importante en las empresas de todo tipo y tamaño y en los equipos de deportes. La eficiencia que muestran esos grupos se debe en gran medida a la puesta en práctica de esos estudios.


viernes, 29 de mayo de 2009

Citas sobre la Consulta (en inglés)

Estas son citas tomadas directamente de "Ocean" de la compilación "Consultation"preparada por la Casa Universal de Justicia.

CONSULTATION: A COMPILATION

From the Writings of Bahá'u'lláh

The Great Being saith: The heaven of divine wisdom is illumined with the two luminaries of consultation and compassion. Take ye counsel together in all matters, inasmuch as consultation is the lamp of guidance which leadeth the way, and is the bestower of understanding.

("Tablets of Bahá'u'lláh Revealed after the Kitáb-i-Aqdas" [rev. ed.], (Haifa: Bahá'í World Centre, 1982), p. 168)

Say: no man can attain his true station except through his justice. No power can exist except through unity. No welfare and no well-being can be attained except through consultation.

(From a Tablet - translated from the Arabic)

Consultation bestoweth greater awareness and transmuteth conjecture into certitude. It is a shining light which, in a dark world, leadeth the way and guideth. For everything there is and will continue to be a station of perfection and maturity. The maturity of the gift of understanding is made manifest through consultation.

(From a Tablet- translated from the Persian)

Such matters should be determined through consultation, and whatever emergeth from the consultation of those chosen, that indeed is the command of God, the Help in Peril, the Self-Subsisting.

(From a Tablet - translated from the Persian)

In all things it is necessary to consult. This matter should be forcibly stressed by thee, so that consultation may be observed by all. The intent of what hath been revealed from the Pen of the Most High is that consultation may be fully carried out among the friends, inasmuch as it is and will always be a cause of awareness and of awakening and a source of good and well-being.

(From a Tablet - translated from the Persian)

It behooveth them to be the trusted ones of the Merciful among men and to regard themselves as the guardians appointed of God for all that dwell on earth. It is incumbent upon them to take counsel together and to have regard for the interests of the servants of God, for His sake, even as they regard their own interests, and to choose that which is meet and seemly. Thus hath the Lord your God commanded you. Beware lest ye put away that which is clearly revealed in His Tablet. Fear God, O ye that perceive.

(Cited in a letter dated 5 March 1922 written by Shoghi Effendi to the Bahá'ís of the United States and Canada, published in "Bahá'í Administration: Selected Messages 1922-1932" [rev. ed. (Wilmette: Bahá'í Publishing Trust, 1977), p. 21)

If in the first group of people who have gathered, unanimity is not achieved, new people shall be added, after which a group equal in number to the Greatest Name[nine] or fewer or greater shall be chosen from their midst by lots; whereupon the consultation shall be renewed; whatever is the result shall be obeyed. If the second time opinions again differ, repeat the process a third time. This time obey the majority vote. Verily He directeth whom He willeth to the straight Path.

["This statement appears in 'Questions and Answers',described by Shoghi Effendi as an appendix to the 'Kitáb-i-Aqdas'. It was revealed before Spiritual Assemblies had been established and was in answer to a question about the Bahá'í teaching on consultation. The emergence of Spiritual Assemblies, to which the friends may always turn, in no way prohibits them from following, if they wish, the procedure outlined in the above passage when they desire to consult on their personal problems. The quotation clearly indicates Bahá'u'lláh's preference for unanimity."
(From a letter dated 28 February 1978 written on behalf of the Universal House of Justice to all National Spiritual Assemblies)]

(From a Tablet - translated from the Arabic and Persian)

From the Writings and Utterances of 'Abdu'l-Bahá:

...lt is incumbent upon every one not to take any step without consulting the Spiritual Assembly, and they must assuredly obey with heart and soul its bidding and be submissive unto it, that things may be properly ordered and well arranged. Otherwise every person will act independently and after his own judgment, will follow his own desire, and do harm to the Cause.

(Cited in a letter dated 5 March 1922 written by Shoghi Effendi to the Bahá'ís of the United States and Canada, published in "Bahá'í Administration: Selected Messages 1922-1932, p. 21) 95

The prime requisites for them that take counsel together are purity of motive, radiance of spirit, detachment from all else save God, attraction to His Divine Fragrances, humility and lowliness amongst His loved ones, patience and long-suffering in difficulties and servitude to His exalted Threshold. Should they be graciously aided to acquire these attributes, victory from the unseen Kingdom of Baha shall be vouchsafed to them.... The members thereof must take counsel together in such wise that no occasion for ill-feeling or discord may arise. This can be attained when every member expresseth with absolute freedom his own opinion and setteth forth his argument. Should any one oppose, he must on no account feel hurt for not until matters are fully discussed can the right way be revealed. The shining spark of truth cometh forth only after the clash of differing opinions. If after discussion, a decision be carried unanimously, well and good; but if the Lord forbid, differences of opinion should arise, a majority of voices must prevail.

(Cited in a letter dated 5 March 1922 written by Shoghi Effendi to the Bahá'ís of the United States and Canada, published in "Bahá'í Administration: Selected Messages 1922-1932", p. 21-22)

... The first condition is absolute love and harmony amongst the members of the assembly. They must be wholly free from estrangement and must manifest in themselves the Unity of God, for they are the waves of one sea, the drops of one river, the stars of one heaven, the rays of one sun, the trees of one orchard, the flowers of one garden. Should harmony of thought and absolute unity be non-existent, that gathering shall be dispersed and that assembly be brought to naught. The second condition: They must when coming together turn their faces to the Kingdom on High and ask aid from the Realm of Glory. They must then proceed with the utmost devotion, courtesy, dignity, care and moderation to express their views. They must in every matter search out the truth and not insist upon their own opinion, for stubbornness and persistence in one's views will lead ultimately to discord and wrangling and the truth will remain hidden. The honored members must with all freedom express their own thoughts, and it is in no wise permissible for one to belittle the thought of another, nay, he must with moderation set forth the truth, and should differences of opinion arise a majority of voices must prevail, and all must obey and submit to the majority. It is again not permitted that any one of the honored members object to or censure, whether in or out of the meeting, any decision arrived at previously though that decision be not right, for such criticism would prevent any decision from being enforced. In short, whatsoever thing is arranged in harmony and with love and purity of motive, its result is light, and should the least trace of 96 estrangement prevail the result shall be darkness upon darkness.... If this be so regarded, that assembly shall be of God, but otherwise it shall lead to coolness and alienation that proceed from the Evil One.... Should they endeavor to fulfil these conditions the Grace of the Holy Spirit shall be vouchsafed unto them, and that assembly shall become the center of the Divine blessings, the hosts of Divine confirmation shall come to their aid, and they shall day by day receive a new effusion of Spirit.

(Cited in a letter dated 5 March 1922 written by Shoghi Effendi to the Bahá'ís of the United States and Canada, published in "Bahá'í Administration: Selected Messages 1922-1932", pp. 22-23)

Funciones del secretario

Funciones sugeridas del Secretario:
  1. Prepara la agenda, generalmente en cooperación con el Coordinador
  2. Prepara las actas de las reuniones, a menos que haya un secretariode actas, y envía una copia de ellas a la Asamblea Nacional.
  3. Recibe y envía la correspondencia de la Asamblea
  4. Mantiene el archivo de la comunidad
  5. Avisa a los miembros de la comunidad, cuando y donde tendrán lugar las Fiestas de 19 Días y Dias Sagrados
  6. Toma nota de las recomendaciones en las Fiestas de 19 Días
  7. Mantiene una lista al día de las direcciones, teléfonos de los miembros de la comunidad.

¿Mociones en la consulta? Reglas de Roberts

Tengo una copia de un libro preparado por la Asamblea Nacional de los Estados Unidos titulado "Guidelines for Local Spiritual Assemblies" publicado hace ya algunos años, (no voy a decir la fecha de publicación porque me sacan la edad). El libro es muy bueno y detallado porque da muy buenas recomendaciones sobre los deberes, funciones y procedimientos de la Asamblea y sus miembros.

Debemos recordar que en los escritos sagrados no aparecen las funciones de los miembros de asambleas, ni detalles prácticos de procedimiento. Cada Asamblea Nacional o Local debe establecer los procedimientos y funciones según sus propias necesidades según el país y su cultura. Sin embargo, las recomendaciones que nos ofrece ese libro son muy buenas y puede aplicarse a muchos lugares.

Las reglas de Robert de procedimiento parlamentario se usan muchísimo en muchas partes del mundo en donde quiera que un grupo de personas debe llegar a algún acuerdo. Esas reglas han permeado a la comunidad bahá'í y sin darnos cuenta en algunas reuniones, hay alguien que presenta una moción y el coordinador pide entonces que alguien la secunde y si no es secundada la moción se cae, por muy buena que sea. Esas reglas no ayudan al flujo de la consulta bahá'í. Una persona podría usarlas para promover sus mociones en detrimento de aquellos que no están versados en ellas. Hay que recordar que la consulta envuelve la discusión armoniosa de ideas para obtener una decisión del grupo y no la de unos individuos.

Si usted está en una reunión y alguien dice que tiene una moción que hay que secundar eso pertenece a las "Reglas de Robert". En la pág 43 del mencionado libro nos dice: "ROBERTS' RULES OF ORDER" HAVE NO AUTHORITY WHATEVER IN BAHÁ'Í CONSULTATION, but they can be helpful in some instances. Order is obviously essential, but each Assembly should agree on the details necessary for mantaining a d orderly flow of consultation and should revise them as required"

Decididamente esas reglas no tienen autoridad alguna en la consulta.

lunes, 25 de mayo de 2009

Importancia de las Asambleas. Haciendo caminos...

Estamos haciendo caminos al andar como diría Antonio Machado.

El mundo nunca había visto una organización como la bahá'í. Es la primera vez en la historia religiosa del mundo que su Fundador, el Mensajero de Dios para esta época, elimina los cleros. Hasta ahora toda religión establecida ha tenido cleros de una forma u otra: personas a las que se les concede tanta autoridad que pueden decidir el curso de una comunidad. En la Fe la autoridad está en el grupo, en las Asambleas, de ahí su importancia y la necesidad de que todos nosotros aprendamos, poco a poco, a funcionar en ellas, a mejorarlas.

Los aproximadamente cinco millones de bahá'ís en todo el mundo, estamos envueltos en esta gran aventura de establecer la administración bahá'í con las asambleas locales en su base. En medio del camino podemos encontrarnos tropiezos y dificultades pero tenemos que respirar hondo, levantarnos, mirar al frente y seguir la marcha. ¿Pensaron los primeros cristianos, al igual que los creyentes de otras religiones, que estaban estableciendo instituciones que iban a perdurar en el tiempo?

Bahá'u'lláh nos dice con respecto a las Asambleas Locales:

"El Seños ha ordenado que en cada ciudad sea establecida una Casa de Justicia en la que se reúnan consejeros en el número de Bahá y si se excede este número no importa. Incumbe que ellos sean los depositarios del Misericordioso entre los hombres y se consideren a sí mismos como los guardianes designados por Dios para todos los que moran en la tierra. Les toca reunirse en consejo y cuidar, por amor a Él, los intereses de los siervos de Dios, como si fueran sus propios intereses y elegir lo que es digno y apropiado. Así os ha ordenado el Señor vuestro Dios."(BA, pág 21).

Y sobre la consulta nos dice:

"Tomad consejo juntos en todos los asuntos, ya que la consulta es la lámpara de guía que indica el camino y es la que confiere el entendimiento"

¿Quién hace qué y cuándo?


Es importantísimo dar seguimiento

Muchas veces la Asamblea nos encarga tareas y se nos olvida. Tenemos las mejores intenciones, somos responsables, pero tenemos un empleo que demanda mucho de nuestro tiempo. Es el día antes de la próxima reunión que nos apuramos a hacer la tarea si hay tiempo. Si nó, se queda por hacer más tiempo y eso puede retrasar mucho el trabajo de la Fe sobre todo si de nosotros depende el trabajo de otros. ¿le ha pasado?. Seguro que sí.

En algunas pocas comunidades la secretaría se encarga de recordar a los individuos la tarea que se les asignó. Morris Taylor en su libro "Ayudando a Pepe Fierro" sugiere que haya una persona encargada de la lista de tareas y que se encargue de llamar a los amigos para recordarles. Si la asamblea se reúne una vez al mes, esa labor es esencial; hay que dar continuidad.

Esa persona llevará una lista como la siguiente:

Lista de seguimiento para el trabajo de la Asamblea Espiritual Local

** No debe ser delegada a ningún individuo fuera de la Asamblea

Fecha

Tarea o Pregunta a ser resuelta

Asignado

a (nombre)

Fecha Límite

Fecha en que se completó

Comentarios

14 de mayo

Borrador de carta para el Alcalde

Re: Proclamación

Farhad

21 de mayo

21 de mayo

Carta aprobada para ser enviada.

14 de mayo

Actualizar lista de direcciones de la comunidad

Richard

21 de mayo

28 de mayo

Richard estuvo ausente de la ciudad por una semana

21 de mayo

¿Qué dice Shoghi Effendi acerca de empate de votos en las elecciones bahá’ís?

- Investigar -

J.T.

4 de junio





















Ejemplo de una agenda

Notar que este ejemplo de agenda, tomado del libro de Morris Taylor, tiene términos como expansión y consolidación, que siguen siendo importantes pero, que hoy no se utilizan mucho. Notar que la agenda tiene dos partes; una que envuelve en sí la agenda de la reunión y una hora que incluye la correspondencia recibida, los asuntos recibidos, asuntos resueltos y asuntos para futuras agendas. Esa segunda hoja puede ser importante si la Asamblea desea tener presente los asuntos importantes, no urgentes, que si no se apuntan pueden olvidarse. La lista de asuntos resueltos es interesante.
Puede compararse con las listas que hacemos personalmente de "cosas por hacer"que las vamos tachando y siempre se nos queda algunas sin tachar que no son tan importantes como otras y siempre se van quedando sin tachar.
Es decisión de la asamblea, por supuesto, qué hacer.

____________________________________________________________________


Asamblea Espiritual de los Bahá’is de Bakersfield




Fecha: ____________



I. Comienzo (45 minutos) - Tiempo de comienzo: ________
• Socialización
• Oración (Asamblea Espiritual)
• Profundización (Asamblea Espiritual)
• Revisión de Actas, Agenda
• Informe General de la Secretaría

I. Estado del Plan – Tiempo Estimado: _____


II. Expansión/Proclamación – Tiempo Estimado _____

1.

2.


I. Consolidación – Tiempo Estimado _______

1.

2.

I. Asuntos Personales – Tiempo Estimado _______

1.

2.

I. Asuntos Administrativos – Tiempo Estimado ______

1.

2.

I. Cierre – Tiempo Estimado __________

1. Próxima Reunión: _____________

2. Oraciones por la Comunidad

____________________________________________________________________


Asamblea Espiritual de los Bahá’is de Bakersfield



Correspondencia para la reunión de ______________


Asuntos Recibidos (incluyendo fecha y acción tomada)

1.

2.

3.

4.

5.

Asuntos Resueltos (incluyendo fecha)

1.

2.

3.

4.

5.

Asuntos Para Futuras Agendas
(incluyendo la fecha en que se añadió a la agenda)

Expansión/Proclamación

1.
2.

Consolidación

1.
2.

Asuntos Personales

1.
2.

Asuntos Administrativos

1.
2.


____________________________________________________________________

Ejemplo de un acta.

Es bueno seguir un mismo patrón tanto para las actas como para la agenda. Esto simplifica el trabajo ya que solamente hay que llenar los blancos. Ésta está tomada del libro de Morris Taylor pero ejemplos similares hay en otros publicaciones bahá'ís.



Actas de la Asamblea Espiritual

de los Bahá’is de Bakersfield

Fecha de la reunión:

Lugar:

Presentes:

Ausentes:

Comienzo: ______ A.M./P.M. Terminó: ________ A.M./P.M.

I. Asunto:

Puntos Importantes:

Decisión:

II. Asunto:

Puntos Importantes:

Decisión:

III. Asunto:

Puntos Importantes:

Decisión:

IV. Asunto:

Puntos Importantes:

Decisión:

Asuntos Pospuestos:

Sometido por: _________________________________________


Eficiencia y efectividad


¿Piensa usted que tener claro la diferencia entre esos dos términos no es importante? ¿Piensa que esas discusiones son sólo para algunos, y que a usted no le toca?

Cuando somos eficientes es hacerlo todo a su hora, ser organizados, ser disciplinados. pero podemos preguntarnos ¿somos efectivos?. Ser efectivo es lograr las metas propuestas. Las metas pueden ser materiales o espirituales. ¿Conoce usted personas que son muy eficientes (no mencione nombres e inclúyase usted mismo) pero que no son efectivos? ¿qué es más importante, ser eficiente o ser efectivo? ¿se puede ser ambos?

Morris Taylor en su libro "Ayudando a Pepe Fierro" lo resume así:
"Hay una diferencia entre eficiencia y efectividad. Cuando se es eficiente se ahorra tiempo, energía y otros recursos. Pero la eficiencia no sirve de nada si no se están obteniendo los resultados deseados. Para obtener resultados, ¡hay que ser efectivo!"

¿Piensa usted que las reuniones de asamblea son eficientes y efectivas? ¿piensa usted que las reuniones de reflexión son eficientes y efectivas? ¿piensa usted que las actividades del plan, clases de niños, de pre-jóvenes, reuniones devocionales, son eficientes y efectivas? ¿cómo se pueden mejorar? ¿la mesa de información que ponemos en la plaza del pueblo cada semana, son efectivas? ¿puede poner otros ejemplos?

Importante y urgente


Parece evidente: Lo que es importante es importante y lo que es urgente es urgente. Uno hay que hacerlo inmediatamente y el otro se puede dejar para después. ¿Estamos seguros que establecemos la diferencia? Muchas veces en la consulta confundimos los dos y pasamos tiempo discutiendo un tema que es importante, que merece ser tratado con calma, formando parte de un plan más general y lo tratamos como si fuera urgente, que hay que discutirlo esa noche, aunque sera tarde. ¿estamos seguros de que podemos establecer la diferencia? Piénselo por favor.

  • ¿Podemos dar cinco ejemplos de tópicos que son urgentes y cinco que son importantes?
  • Los siguientes tópicos son importantes o urgentes. Póngalos por orden de prioridad en la agenda (añada otros). Comparta su lista con los otros miembros del grupo para ver si tienen el mismo orden.
  1. La maestra de su hijo le ha pedido que vaya a la escuela
  2. preparar las clases de prejóvenes.
  3. resolver el problema económico de un miembro de la comunidad que de pronto se ha quedado sin trabajo.
  4. preparar la mesa de información en la plaza
  5. orar por el éxito del plan
  6. Ir al cine a ver una película que le han dicho es muy buena y termina ésta semana.

sábado, 23 de mayo de 2009

Obstáculos a la consulta y posibles soluciones.

Es sorprendente ver como hay grupos y asambleas que consultan muy bien y hay otras que lo hacer con dificultades ¿Cuáles son las razones? ¿Qué factores facilitan la consulta y qué factores la obstaculizan. Haremos una lista de obstáculos con sus posibles soluciones. Su cooperación en esta área es de suma importancia. Las experiencias que haya tenido ayudarán mucho a dar ideas nuevas a los amigos.

Falta de camaradería. Puede haber unidad pero no suficiente camaradería. La camaradería envuelve el poder relajarse y bromear unos con otros. Sobre todo en las asambleas nuevas hay personas que no conocen a los demás miembros. Por diferencias en personalidades, puede ser que algunos no se sientan "en casa" y haya un poco de distanciamiento. Inclusive el distanciamiento puede aparecer en una asamblea vieja por diferentes razones. ¿Por qué es eso? Cada uno puede, si le pregunta al corazón, encontrar razones que son difíciles o imposibles de verbalizar.
Posibles soluciones: Rezar como loco. Tener períodos de socialización o mejor aún tener una reunión especial con ese propósito para conocerse mejor. En esa reunión hacer una lista de preguntas para que todos contesten. Preguntas que profundicen un poco en los intereses y carácter de la persona. Preguntas como: ¿cómo te hiciste bahá'í? ¿que parte de las enseñanzas de interesan más? ¿hay algo en tu pasado que tu crees te provocó a aceptar la Fe? ¿qué películas te gusta? ¿qué libros te gusta? ¿qué música? ¿a qué escuela fuiste? ¿qué haces en tu tiempo libre? ¿que te gustaría hacer si tuvieras mucho tiempo y dinero disponible? ¿cuáles son tus aspiraciones futuras? ¿puedes compartir alguna preocupación que tengas actualmente?. Una vez que el grupo se conozca es más facil la consulta.

Falta de una visión conjunta del procedimiento a seguir durante la consulta. Muchas veces los miembros de la asamblea provienen de diferentes países con diferentes maneras de consultar. La dinámica de grupo es importante y tiene sus variaciones según la cultura. Hay culturas que son más dadas a escuchar, otras a hablar rápidamente, algunas son más respetuosas. Decididamente no es lo mismo un chino que un italiano (o cubano). Esas diferencias pueden aparecer entre las personas de un mismo país, según el trato recibido durante su educación familiar. Esas diferencias se manifiestan en la consulta. Es por eso que es tan importante tener una reunión en la que se explique al nuevo miembro y que sirva como recordatorio a los viejos sobre como será el procedimiento durante la consulta: ¿ cómo se tomarán turnos para hablar?, ¿se escribirán las sugerencias de los individuos en un papel?, ¿ se votará solamente si es necesario? ¿Cuánto tiempo tomarán las reuniones? ¿se distribuirá la agenda antes de la reunión? ¿si no puedo venir, a quién llamo? ¿cómo funcionan los comités, si hay? etc.

No respetar el proceder del coordinador. El coordinador es elegido a principio de año porque se pensó que esa persona reunía las cualidades para servir como coordinador. Hay que tener disciplina y dejar que el coordinador haga su función. Hay que recordar que el coordinador debe recoger el sentir de toda la asamblea para poder formular un acuerdo que será registrado por el secretario. Si en mitad de ese proceso apuramos una decisión, sin dejar que sea el coordinador que formule en alta voz la decisión, estamos siendo obstáculos en el proceso.
Posible solución:
Hay que ser disciplinados y respetar la manera de coordinar la reunión. Si nos disgusta mucho, en una reunión aparte lo traemos a consideración a toda la asamblea. Por eso es aconsejable reuniones de autoevaluación al menos dos veces al año.


El que mantiene la mano levantada.
Hay personas que por su deseo de ayudar y para asegurarse ser oídas, mantienen la mano levantada durante mucho rato.
Posible solución:
El coordinador podría decir a la asamblea que va a apuntar los nombres de las personas y las irá llamando por turno.


La falta de autocontrol de algunos miembros. Las explosiones emocionales en medio de la consulta rompen completamente el espíritu de la reunión. Lo mejor es evitar que esas situaciones se produzcan tan pronto aparezca una tensión excesiva. Lo mejor es abandonar ese tema posponiéndolo para más tarde, para otro día o tomando un descanso en el que todos se levanten y se muevan. Mantener un ambiente de buen humor, y a la vez flexible, ayuda al flujo de la consulta.


Los amigos dogmáticos. Sí, hay bahá'ís dogmáticos. Ellos están tan seguros que están en lo correcto, que ellos han estudiados tan bien los escritos sagrados, o los mensajes de la Casa Universal de Justicia que no hay lugar a duda. Afortunadamente no hay muchos de ellos pero bastan unos pocos en una comunidad para que haya tensión en las reuniones, o las personas evitan asistir. Estos amigos, hasta pueden tener posiciones administrativas y tratan entonces de imponer su punto de vista particular.
¿Posible solución?
Es muy difícil pero debe tratar de conocerlo mejor, trate de establecer una relación estrecha al punto de que haya la suficiente confianza para que pueda decirle lo que usted piensa de su actitud en privado o en una reunión de asamblea. No comente con otros su situación porque tiende a crear divisiones. Haga oraciones y tenga paciencia.


La agenda escondida
. Ese término tiene una connotación de mala intención. Se aplica cuando personas en un grupo, trata de convencer a otros con argumentos al parecer muy válidos pero que sirven para lograr los intereses particulares de la persona que habla. Los políticos, los directores de finazas son muchas veces acusados de proponer caminos a tomar sólo para beneficiarse personalmente o beneficiar a grupos con intereses particulares en la sociedad.
Descartemos que haya agendas escondidas con malos propósitos en las reuniones de la Asamblea pero sí puede haber agendas escondidas cuando uno de los amigos está tan preocupado con alguna situación en particular que aunque ya se haya decidido al comienzo de la reunión los puntos de la agenda a tratar, ese amigo con la mejor de las intenciones, y está tan seguro de su importancia, que trata de introducir su punto a toda costa. A veces los miembros de la Asamblea acceden a esa demanda por pena o por no crear tensiones y ese miembro se sale con la suya.
Posible solución: Que cada miembro de asamblea tenga una copia de la agenda, o mejor aún, en un papel grande pegado en la pared, a la vista de todos tener escrita la agenda para que todos puedan verpor donde van y cuáles son los puntos a tratar. De una manera amable y con paciencia recordar al amigo que hay que tener disciplina y seguir la agenda propuesta. Su punto, por muy importante que sea se pondrá en la agenda para ser discutido después o en la próxima reunión.

Miembro percibido como sabio. Puede que lo sea pero a veces hay en la Asamblea una persona que por sus años en la Fe o porque es persa o porque ha sido miembro de alguna institución de la Fe se piensa que lo que dice tiene autoridad. A veces la consulta gira alrededor de lo que dice esa persona sin darnos cuenta.
Posible solución: Profundizar en los escritos para darnos cuenta que Bahá'u'lláh nos ha hecho a cada uno responsable de nuestros actos. En la Fe no hay líderes. Claro que es muy posible que lo que diga esa persona sea lo correcto pero es el deber de cada uno verificar si lo que dice está de acuerdo con los escritos y con la interpretación que cada uno tiene en determinada situación. Lo bello de la consulta es que se trata de encontrar el mejor camino, la mejor solución colectivamente.

El que persiste en presentar su punto de vista. Hay personas que durante la consulta repiten una y otra vez su punto de vista. ¿Ha tenido esa experiencia? Nos ha pasado a todos.
Posible solución. Esta solución la dió en un taller sobre consulta en Puerto Rico, hace años, un amigo que fue por mucho tiempo secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela: cuando esa persona diga varias veces su punto de vista, el coordinador o el secretario puede repetir en alta voz, para que todos lo oigan claramente el punto presentado por esa persona. Es una manera de reconocer que sí, se ha considerado su opinión. A veces en la consulta, lo que dice una persona se toma ligeramente sin pesarlo debidamente y la persona lo nota. No se supone que pase pero puede pasar.

viernes, 22 de mayo de 2009

La consulta (2) - Taller


Para traer a la práctica los requisitos primordiales establecidos por 'Abdu'l-Bahá podríamos dedicar una hora de una reunión en la que todos estemos reposados, en un lugar apropiado, con un cafecito al lado para disponernos a contestar las preguntas siguientes. Estas preguntas y respuestas tienden a unir los corazones. Si se les ocurre otras preguntas, por favor compártalas en este blog para mejorarlo:

Podríamos preguntarnos sobre pureza de intención:
¿Que es pureza de intención? ¿cómo se aplica a mí? ¿si mi intención es salir de la reunión lo más rápido posible, cómo afecta ésto a la consulta? ¿es mi intención verdaderamente, buscar la mejor solución posible? ¿estoy dispuesto al sacrificio?


Sobre refulgencia de espíritu:
Una vez que entro a la sala de reunión, ¿dejo atrás las preocupaciones del día? ¿trato de mostrar una cara afable y radiante? ¿dejo los problemas que traigo en manos de Dios? ¿me olvido de las actitudes que me molestaron en la última reunión y comienzo ésta desde cero? ¿puedo saludar a otros como mis verdaderos hermanos en el camino hacia Dios?


Sobre atracción hacia sus fragancias divinas:
Además de las preguntas anteriores, ¿he revisado la agenda y traigo unas sugerencias después de haberlas meditado a la luz de las enseñanzas y en una actitud de oración?


Sobre humildad y modestia entre sus amados:
¿Creo que mis aportaciones son más importantes que las de los demás? ¿pienso que soy una especie de "salvador"de la comunidad? ¿pienso que mi experiencia, mis años en la comunidad, o mi posición me hacen más sabio? ¿pienso que sé más que los demás?


Sobre paciencia y resignación en las dificultades:
¿Por qué el Maestro incluyó este tópico en la consulta? ¿Si todos somos bahá'ís, que dificultades puede haber? ¿cuáles son las dificultades posibles? ¿qué es lo que me hace perder la paciencia y cómo puedo tener paciencia? Si no se pueden resolver las dificultades ¿hasta dónde puedo tener resignación?


Sobre servicio a su exaltado Umbral:
¿me acuerdo de que estamos trabajando por Bahá'u'lláh, que aunque no reconozcan nuestro trabajo, es a Él a quien ofrecemos el servicio? ¿puedo desprenderme de las opiniones que de mí tengan otros?

----------
Las respuestas que el grupo dé a las preguntas anteriores establecerá la meta ideal, el grado de espiritualidad de la Asamblea, que no siempre corresponde a las metas prácticas. Ahora debemos ver cuán cerca están esas metas espirituales, esas metas en la distancia, con las metas de todos los dias. Cada uno de nosotros tenemos que enfrentar situaciones personales propias a nuestra propia vivencia. La asamblea debe estar informada de cuáles son las limitaciones y las capacidades que cada uno tiene para poder organizar mejor el trabajo del año.

Necesidades personales:
¿Necesita transporte para las reuniones? ¿Si su pareja es bahá'í o no; está dispuesta a aceptar el sacrificio que implica servir en una Asamblea? ¿Tiene niños? ¿qué hora y qué dias son más convenientes para las reuniones? ¿Puede ofrecer su casa para reuniones ya sean de asamblea u otras actividades? ¿si hay algo que le molesta o le preocupa, está dispuesto a hablarlo a la asamblea o al Miembro del Cuerpo Auxiliar?

Preferencias personales sobre todo con el actual Plan de Cinco Años:
Hay ciertas preferencias personales que es bueno que el grupo conozca si queremos que el trabajo adelante. A veces asumimos ciertas cualidades en las personas, les damos trabajo a alquien que no le gusta mucho hacer y esa tarea marcha lentamente o no se hace. Hay algunas preguntas que debemos contestar lo más honestamente posible para aclalar nuestras preferencias. Sabemos que todos estamos en constante cambio y que puede haber tareas que nos disgustan hoy y que mañana nos gustan. Estas son sólo algunas:

  • ¿Te gusta trabajar con niños; con prejóvenes?
  • ¿Te molesta ir de casa en casa y presentar el libro "Conozcamos la Fe Bahá'í"?
  • ¿Puedes ir casa por casa y repartir invitaciones a una actividad?
  • ¿Puedes ayudar en las clases de niños haciendo artesanía, pintura, música, o tutorías en ciencia, matemático o idiomas?
  • ¿Puedes ayudar en la cocina, o trayendo algún plato en las actividades?
  • ¿Puedes ayudar recogiendo o en limpieza del lugar?
  • ¿Puedes dar charlas en las tertulias? ¿qué temas prefieres?
  • ¿Puedes tomar algún curso Ruhi? ¿Puedes ofrecer algún curso Ruhi? ¿Cuando?
Las respuestas a estas preguntas ayudarán a la Asambleas a asignar el trabajo futuro en comités o a individuos.

La consulta (1)

El Sr. John E. Kolstoe ha escrito un libro titulado "Consultation" que ha sido publicado en español por la Editorial Bahá'í de España con el título "La Consulta". El libro es una excelente introducción al tema. Una introducción, porque es un tópico inagotable. Entran las personalidades, las emociones, la dinámica de grupos, la cultura, etc. Las guías que Kolstoe nos ofrece son muy importantes porque ha hecho una buena revisión de la literatura bahá'í, además de añadir sus experienias de treinta años como miembro de asambleas y comités.

Llama la atención, como lo señala Kolstoe, que sólo tres meses después de la ascención de 'Abdu'l-Bahá, el amado Guardián escribiera una larga y detallada carta, con fecha 5 de marzo de 1922, describiendo la consulta bahá'í. Así de importante es la consulta que en medio de las tremendas actividades y peligros del momento nuestro Shoghi Effendi nos dirigiera esa carta. En ella nos presenta una lista de siete "requisitos primordiales", dos "condiciones" necesarias, cinco reglas de "procedimiento" y tres pasos en la toma de decisiones. Veamos esos puntos.

Los siete requisitos primordiales: El espíritu, la actitud, en la consulta bahá'í debe ser diferente a otros grupos si estamos imbuídos de los principios de esta nueva revelación. Esa es la meta a la que todos debemos aspirar en nuestras vidas. Sabemos que es un proceso y que ninguno hemos llegado a ella pero si la tenemos en mente como guía para nuestras acciones, se nos facilita saber cuándo no estamos actuando con humildad o desprendimiento. La cita es de 'Abdu'l-Bahá y dice:

"Los requisitos primordiales para los que toman consejo juntos son pureza de intención, refulgencia de espíritu, desprendimiento de todo salvo de Dios, atracción hacia sus fragancias divinas, humildad y modestia entre sus amados, paciencia y resignación en las dificultades y servicio a su exaltado Umbral. Si por gracia recibieran ayuda para adquirir etos atributos, la victoria les será conferida desde el Reino invisible de Bahá" (AEL, pág 8)

Las palabras son tan bellas, tan elevadas que es fácil descartarlas como algo que está ahí para otros, no para mí. Podemos pensar que son para una sociedad futura y no para la actual. Sin embargo es posible que sean para ahora y para cada uno de nosotros.

Un ejercicio muy bueno es que tan pronto se forme la Asamblea haya una reunión para hablar de esos tópicos. Es bueno que todos estén de acuerdo en estos requisitos primordiales. Esa reunión servirá también para progresar espiritualmente.

Pongámosla en práctica en el siguiente: Consulta (2)

jueves, 21 de mayo de 2009

Funciones del coordinador (2)

Morris Taylor es un bahá'í que ha sido consultor para importantes compañías en los EEUU y un destacado conferenciante. Con ése trasfondo ha escrito un libro muy importante sobre el funcionamiento de las Asambleas. Lo ha hecho de una forma muy amena, de fácil lectura; el libro se titula "Helping Joe Strong" y la traducción en español se titula "Ayudando a Pepe Fierro". Pepe Fierro es miembro de una Asamblea con dificultades y decide visitar una comunidad vecina que sabe que funciona bien. Es a través de esas visitas que cada miembro de asamblea le muestra cómo mejorar. El libro no es la solución a todos los problemas pero nos da el espíritu por donde podemos marchar. No se lo debe perder.

En el libro Taylor menciona los pasos a seguir en la consulta, que todos deben tener presente pero sobre todo el coordinador. Estos pasos se recomiendan en muchos libros bahá'ís:

  1. Definir el asunto a discutirse. Aunque parezca evidente este punto es importante ya que cualquier asunto tiene muchas ramificaciones. Es principalmente la responsabilidad del coordinador el saber cuándo recordar a los amigos que se han apartado mucho del tema principal. Los miembros deben aceptar que el coordinador les traiga al tema principal
  2. Establecer y confirmar todos los hechos pertinentes al asunto. Este paso está unido al anterior. Todo esto ayuda a definir el asunto.
  3. Identificar los principios espirituales y administrativos pertinentes. A veces, las reuniones tienen lugar en un lugar donde no hay acceso fácil a la literatura bahá'í o por la complejidad del asunto tomaría mucho tiempo buscar las citas pertinentes. A veces no hay que buscarlas en los libros, basta que algunos amigos definan cuales son. Eso es decisión del grupo pero sí conviene definir los principios envueltos. Si no se tienen claro, se puede considerar posponer el asunto para otra fecha.
  4. Aplicar los principios anteriores al asunto en una discusión plena, franca y amorosa dando a todos la oportunidad de expresar su opinión.
  5. Adoptar una resolución por consenso, o si es necesario, por voto mayoritario y,
  6. Si la decisión conlleva acción, decidir cómo la acción se implementará.
Y ahora viene lo interesante:

En el libro Pepe Fierro se queda preocupado por la parte del consenso y dice que llegar a ese consenso puede ser muy difícil a veces y sugiere una manera para llegar a ese consenso.

Recordemos que 'Abdu'l-Bahá nos pide que sólamente debemos votar cuando no se pueda llegar a un consenso. Debemos hacer todo lo posible por llegar a consenso, que el acuerdo sea unánime. Morris Taylos nos señala que los requisitos para que esto se pueda lograr son dos: no votar y no esperar total acuerdo. Vamos a repetir eso: no votar y no esperar total acuerdo. Algunos pueden pensar que eso es una locura, que hay contradicción en esos dos puntos y sin embargo, en la consulta se necesita flexibilidad, desprendimiento, olvidarnos de nosotros mismos y de nuestras posturas rígidas.

Voy a citar del libro:

- Espera un minuto, -dijo Pepe- Yo puedo entender la regla de "no votar" Hemos aprendido con dificultad que al votar tendemos a cortar la consulta demasiado rápido. Pero ¿el "no esperar total acuerdo..."? Yo pensaba que ese era el objetivo del consenso.

- Sí, en un sentido eso es. Pero no te olvides: estamos tratando de llegar a una decisión que todos puedan apoyar. Eso no quiere decir, necesariamente, que t odos en la asmblea estén de acuerdo en que la decisión es absolutamente la mejor (). Quiere decir que todos en la asamblea sienten que sus preocupaciones han sido escuchadas y consideradas adecuadamente. Cuando se escoge una dirección o un rumbo, los detalles que se desean pueden variar de persona a persona; pero generalmente cada miembro se siente cómodo con la decisión.

Pepe asintió. - Ahora veo lo que tu quieres decir. Pero eso todavía no me contesta la pregunta de ¿cómo se logra ese punto de consenso?

- Bueno, ahora que tú me haces la pregunta, recuerdo que J.T. (la coordinadora) hace algo muy interesante- y muy efectivo. Siempre que estamos listos para tomar una decisión, primero, ella repite ladecisión propuesta para claridad. Luego, ella pregunta si alguien no está de acuerdo. Si el sentimiento no es unánime, ella siempre pregunta a los individuos que no están de acuerdo una o más de las siguientes pregutas:

  1. ¿Qué información necsitas para que puedas das tu apoyo a esta decisión?
  2. ¿Qué puntos o resultados piensas que no hemos tenido en cuenta en esa decisión?
  3. ¿Qué podemos hacer (añadir o cambiar) para que esa decisión sea una que tú puedas apoyar?
¡Hey! -dijo Pepe- moviendo su mano agitádamente a los largo del papel. - ¡ esas son preguntas excelentes! !Fácilmente pienso en un par de situaciones que se hubieran podido resolver mucho más rápido si hubiéramos usado ese método!

Hasta ahí la cita. Ese conversación envuelve unos puntos que merecen ser discutidos en los grupos ya sean asambleas o comités.

  1. Darnos cuenta que el principio bahá'í es llegar a consenso y sólo votar cuando no quede más remedio. 'Abdu'l-Bahá dijo: "Si después de consultar se aprueba una decisión por unanimidad, está muy bien; pero si surgen diferencias de opinión, Dios no lo permita, debe prevalecer la mayoría de voces" (La Asamblea Espiritual Local, pág. 8)
  2. Ser flexible no quiere decir que uno abandone sus principios. Como sabemos, lo más importante es el consenso, todos tratamos de lograrlo. Si no se puede, entonces, votamos. Si tenemos eso en mente y corazón podemos responder, con humildad, a las preguntas sugeridas para llegar a una decisión unánime.

Funciones del coordinador (1)

La coordinación de una asamblea es de suma importancia ya que esa persona establece le tono de las reuniones. Claro que eso es responsasbilidad de todos pero el carácter, la preparación espiritual, la disposición, el entrenamiento, que haya tenido el coordinador o coordinadora son esenciales para el cargo. Puede haber una persona que haya tomado muchos talleres en dinámica de grupos, con amplio conocimiento de gerencia pero que le falte la humildad, el desprendimiento y otras cualidades importantes para la coordinación. También podemos tener una persona muy espiritual, muy dada a la oración y a la meditación pero que le falte el lado práctico para llevar a cabo una reunión exitosa con la ayuda de los otros miembros.

Marzieh Gail, la prominente escritora y estudiosa de la Fe escribió un artículo en la revista "World Order" en la que expone algunas cualidades prácticas que debe tener el coordinador de la Asamablea. El artículo completo se encuentra aquí

"Todavía pienso que el primer deber del coordinador es el extraer las opiniones de cada uno. Si hace esto a conciencia, nadie hablará por demasiado tiempo, especialmente en la Asamblea, con nueve personas presentes. En los casos en que uno o dos miembros son los que más hablan, la técnica del coordinador es deficiente todavía. Los miembros de una nueva asamblea pueden disciplinarse unos a otros y al coordinador al insistir que todos sean escuchados, ya que a menos que todos se expresen no puede decirse que la consulta representa guía espiritual.

El primer deber del coordinador es el sacar lo que está en las mentes de sus ocho compañeros, y él necesita un buen sentido del tiempo y ritmo para cubrir el trabajo de una noche. Parece sabio que él exprese su punto de vista después de los otros. Ciertamente no debe tomar ventaja de su posición para cogerse el micrófono. Uno de los mejores coordinadores que conozco siempre pide permiso antes de expresar su punto de vista. Otras funciones del coordinador es servir como el portavoz de la Asamblea y ser el representante ante el mundo externo; preside las Fiestas, se dirige a los visitantes de la Asamblea, y en algunos lugares debe estar presente en las bodas y otras ceremonias. Como alguien ha dicho, el es la cara de la Asamblea"