miércoles, 10 de junio de 2009

Necesidad de consenso


El proceso de la consulta será diferente si sabemos que al final el acuerdo al que se llegue deberá ser por unanimidad o por votación. En el primer caso, estamos más dispuestos a ser más flexibles, a tratar de entender el punto de vista de la otra persona para poder ver en qué coincidimos y lograr el acuerdo deseado. Según esta visión, todos tienen razón. El propósito es combinar las diferentes opiniones en una en la que todos nos sintamos contentos.
En el segundo, por votación, el proceso es diferente ya que es "a ver quien gana", si la posición mía o la tuya. A ver quién tiene la razón. En este caso las personas son más intransigentes, hay menos deseos de ceder, sabiendo que al final habrá una votación.

Alguien ha dicho que la jirafa es un animal propuesto por un comité trabajando por unanimidad, mezclando los diferentes puntos de vista. Claro que puede haber excesos y errores en éste procedimiento al igual que por votación. Si pensamos bien, el de votación es peor y sólamente se debe recurrir a él cuando no quede más remedio.

Hay un comentario de la Casa Universal de Justicia sobre una cita de Bahá'u'lláh, en la compilación sobre la Consulta, que claramente indica la preferencia por unanimidad.

"If in the first group of people who have gathered, unanimity is not achieved, new people shall be added, after which a group equal in number to the Greatest Name[nine] or fewer or greater shall be chosen from their midst by lots; whereupon the consultation shall be renewed; whatever is the result shall be obeyed. If the second time opinions again differ, repeat the process a third time. This time obey the majority vote. Verily He directeth whom He willeth to the straight Path.

["This statement appears in 'Questions and Answers',described by Shoghi Effendi as an appendix to the 'Kitáb-i-Aqdas'. It was revealed before Spiritual Assemblies had been established and was in answer to a question about the Bahá'í teaching on consultation. The emergence of Spiritual Assemblies, to which the friends may always turn, in no way prohibits them from following, if they wish, the procedure outlined in the above passage when they desire to consult on their personal problems. The quotation clearly indicates Bahá'u'lláh's preference for unanimity." (negritas mías)
(From a letter dated 28 February 1978 written on behalf of the Universal House of Justice to all National Spiritual Assemblies)]

Cabe preguntar: ¿la unanimidad es solamente para problemas personales?

Hay otra cita de 'Abdu'l-Bahá en la que se prefiere la unanimidad y se acepta la votación si hay diferencias de opinión. Notar que si no se logra unanimidad, "Dios no lo quiera" debe prevalecer la mayoría de voces
If after discussion, a decision be carried unanimously, well and good; but if the Lord forbid, differences of opinion should arise, a majority of voices must prevail. (negritas mías)

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