viernes, 22 de mayo de 2009

La consulta (2) - Taller


Para traer a la práctica los requisitos primordiales establecidos por 'Abdu'l-Bahá podríamos dedicar una hora de una reunión en la que todos estemos reposados, en un lugar apropiado, con un cafecito al lado para disponernos a contestar las preguntas siguientes. Estas preguntas y respuestas tienden a unir los corazones. Si se les ocurre otras preguntas, por favor compártalas en este blog para mejorarlo:

Podríamos preguntarnos sobre pureza de intención:
¿Que es pureza de intención? ¿cómo se aplica a mí? ¿si mi intención es salir de la reunión lo más rápido posible, cómo afecta ésto a la consulta? ¿es mi intención verdaderamente, buscar la mejor solución posible? ¿estoy dispuesto al sacrificio?


Sobre refulgencia de espíritu:
Una vez que entro a la sala de reunión, ¿dejo atrás las preocupaciones del día? ¿trato de mostrar una cara afable y radiante? ¿dejo los problemas que traigo en manos de Dios? ¿me olvido de las actitudes que me molestaron en la última reunión y comienzo ésta desde cero? ¿puedo saludar a otros como mis verdaderos hermanos en el camino hacia Dios?


Sobre atracción hacia sus fragancias divinas:
Además de las preguntas anteriores, ¿he revisado la agenda y traigo unas sugerencias después de haberlas meditado a la luz de las enseñanzas y en una actitud de oración?


Sobre humildad y modestia entre sus amados:
¿Creo que mis aportaciones son más importantes que las de los demás? ¿pienso que soy una especie de "salvador"de la comunidad? ¿pienso que mi experiencia, mis años en la comunidad, o mi posición me hacen más sabio? ¿pienso que sé más que los demás?


Sobre paciencia y resignación en las dificultades:
¿Por qué el Maestro incluyó este tópico en la consulta? ¿Si todos somos bahá'ís, que dificultades puede haber? ¿cuáles son las dificultades posibles? ¿qué es lo que me hace perder la paciencia y cómo puedo tener paciencia? Si no se pueden resolver las dificultades ¿hasta dónde puedo tener resignación?


Sobre servicio a su exaltado Umbral:
¿me acuerdo de que estamos trabajando por Bahá'u'lláh, que aunque no reconozcan nuestro trabajo, es a Él a quien ofrecemos el servicio? ¿puedo desprenderme de las opiniones que de mí tengan otros?

----------
Las respuestas que el grupo dé a las preguntas anteriores establecerá la meta ideal, el grado de espiritualidad de la Asamblea, que no siempre corresponde a las metas prácticas. Ahora debemos ver cuán cerca están esas metas espirituales, esas metas en la distancia, con las metas de todos los dias. Cada uno de nosotros tenemos que enfrentar situaciones personales propias a nuestra propia vivencia. La asamblea debe estar informada de cuáles son las limitaciones y las capacidades que cada uno tiene para poder organizar mejor el trabajo del año.

Necesidades personales:
¿Necesita transporte para las reuniones? ¿Si su pareja es bahá'í o no; está dispuesta a aceptar el sacrificio que implica servir en una Asamblea? ¿Tiene niños? ¿qué hora y qué dias son más convenientes para las reuniones? ¿Puede ofrecer su casa para reuniones ya sean de asamblea u otras actividades? ¿si hay algo que le molesta o le preocupa, está dispuesto a hablarlo a la asamblea o al Miembro del Cuerpo Auxiliar?

Preferencias personales sobre todo con el actual Plan de Cinco Años:
Hay ciertas preferencias personales que es bueno que el grupo conozca si queremos que el trabajo adelante. A veces asumimos ciertas cualidades en las personas, les damos trabajo a alquien que no le gusta mucho hacer y esa tarea marcha lentamente o no se hace. Hay algunas preguntas que debemos contestar lo más honestamente posible para aclalar nuestras preferencias. Sabemos que todos estamos en constante cambio y que puede haber tareas que nos disgustan hoy y que mañana nos gustan. Estas son sólo algunas:

  • ¿Te gusta trabajar con niños; con prejóvenes?
  • ¿Te molesta ir de casa en casa y presentar el libro "Conozcamos la Fe Bahá'í"?
  • ¿Puedes ir casa por casa y repartir invitaciones a una actividad?
  • ¿Puedes ayudar en las clases de niños haciendo artesanía, pintura, música, o tutorías en ciencia, matemático o idiomas?
  • ¿Puedes ayudar en la cocina, o trayendo algún plato en las actividades?
  • ¿Puedes ayudar recogiendo o en limpieza del lugar?
  • ¿Puedes dar charlas en las tertulias? ¿qué temas prefieres?
  • ¿Puedes tomar algún curso Ruhi? ¿Puedes ofrecer algún curso Ruhi? ¿Cuando?
Las respuestas a estas preguntas ayudarán a la Asambleas a asignar el trabajo futuro en comités o a individuos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario